lunes, 16 de septiembre de 2019

Síndrome de Intestino Corto


Síndrome del intestino corto


Descripción general


El síndrome de intestino corto es una afección en la que el organismo cuando falta parte del intestino delgado o lo han extirpado durante una cirugía. Como resultado no puede absorber suficientes nutrientes de los alimentos que ingieres, debido a que tu intestino delgado tiene menos superficie de absorción.

Resultado de imagen para intestino corto

En Surgery& OB Healthcare estamos interesados en informarte y permitirte conocer esta patología que puede deberse a causas quirúrgicas o no, por eso te invitamos a agendar una cita para acercarte a nosotros y lograr resolver tus dudas o mejorar tu salud.

El intestino delgado es donde el organismo absorbe, durante la digestión, la mayoría de los nutrientes que ingieres.

Cuando dos terceras partes del intestino delgado no están presentes, el cuerpo no puede absorber suficiente alimento para mantenerse saludable y mantener su peso.

El síndrome de intestino corto puede surgir cuando:

·         Te extrajeron partes del intestino delgado durante una operación. Entre las afecciones que pueden requerir extracción quirúrgica de grandes porciones de intestino delgado se encuentran la enfermedad de Crohn, el cáncer, las lesiones traumáticas y los coágulos de sangre en las arterias que irrigan los intestinos, complicaciones de una Hernia, etc.

Resultado de imagen para cirugia de intestino

·         Te faltan partes del intestino delgado o estas están dañadas de nacimiento. Los bebés pueden nacer con un intestino delgado corto o dañado, que debe operarse.

Resultado de imagen para cirugia de intestino

El tratamiento del síndrome de intestino corto habitualmente supone dietas especiales y suplementos nutricionales; también es probable que requiera alimentación a través de una vena (nutrición parenteral) para prevenir la desnutrición.

Causas

Las causas del síndrome de intestino corto incluyen la extirpación de partes del intestino delgado en una cirugía, nacer sin una parte del intestino delgado o nacer con una parte dañada. Las afecciones que pueden requerir la extirpación quirúrgica de partes del intestino delgado incluyen la enfermedad de Crohn, el cáncer, lesiones y coágulos de sangre.

Los síntomas pueden incluir:

     Diarrea

     Fatiga

     Heces grasosas y pálidas

     Hinchazón (edema), especialmente de las piernas

     Deposiciones con olor muy fétido

     Pérdida de peso

     Deshidratación

 


Resultado de imagen para sintomas  intestino corto

Pruebas y exámenes


Es posible que al visitar a tu medico se soliciten realizar las siguientes pruebas:


     Exámenes de química sanguínea y de Funcionamiento Hepático

•Biometría Hemática

     Examen de grasa fecal

     Radiografía Abdominal

          Niveles vitamínicos y de electrolitos en la sangre

 

Tratamiento

El tratamiento del síndrome del intestino corto, generalmente, implica seguir una dieta especial y tomar suplementos nutricionales. Algunas personas pueden necesitar incorporar nutrientes de forma intravenosa para prevenir la desnutrición.

Este tratamiento está encaminado a aliviar los síntomas y asegurarse que el cuerpo reciba suficientes nutrientes.

Una dieta alta en calorías que suministra:
     Vitaminas y minerales clave, como hierro, ácido fólico y vitamina B12
     Suficientes carbohidratos, proteínas y grasas

Resultado de imagen para sintomas  intestino corto

Si es necesario, se suministrarán inyecciones de algunas vitaminas o minerales y de algunos factores de crecimiento especiales.

Se puede tratar con medicamentos que desaceleran el tránsito normal del intestino. Esto puede permitir que la comida se quede más tiempo en el intestino.

Si el cuerpo no es capaz de absorber suficientes nutrientes, se intenta con nutrición parenteral total (NPT). Esto le ayudará a tener nutrición de una fórmula especial a través de una vena del cuerpo. Su proveedor de atención médica seleccionará la cantidad correcta de calorías a través de la solución NPT.
Algunas veces, también puede comer y beber a la vez que tiene nutrición de NPT.
En algunos casos, el trasplante de intestino delgado es una opción.

Expectativas (pronóstico)

Esta afección puede mejorar con el tiempo si se debe a una cirugía. La absorción de nutrientes puede mejorar lentamente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:
     Proliferación bacteriana en el intestino delgado
     Problemas en el sistema nervioso causados por una falta de vitamina B12, este problema se puede tratar con inyecciones de vitamina B12
     Demasiado ácido en la sangre (acidosis metabólica debido a diarrea)
     Cálculos biliares
     Cálculos renales
     Desnutrición
     Huesos debilitados (osteomalacia)
     Pérdida de peso


Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si presenta síndrome del intestino corto, particularmente después de haberse tenido una cirugía de los intestinos para iniciar un manejo complementario y poder lograr el equilibrio adecuado en tu organismo y así permitirte gozar de una sobrevida  adecuada después de este diagnostico, en Surgery & OB Healthcare estamos dispuestos a mejorar tu salud aun en presencia de patologías como esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario